La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias respaldó la baja de Derechos de Exportación (DEX) para los productos del agro que anunció el Gobierno, pero consideró que deben ser eliminados “de manera definitiva”.
En un comunicado, la entidad que conforman la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA), sostuvo que “ve positivamente las medidas anunciadas por el gobierno nacional, relacionadas con la eliminación y reducción de los derechos de exportación”. Pero aclararon que “La eliminación de este impuesto no debe solo ser una medida transitoria, sino un cambio estructural que garantice las condiciones para fomentar la inversión y el desarrollo genuino”.
“Desde el año 2002 los productores agropecuarios hemos aportado más de U$S200 mil millones en retenciones. Creemos que ha llegado el momento de que esos recursos se transformen en inversión y trabajo genuino en las provincias que generan riqueza y empleo”, indicaron.
La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) manifestaron que “la eliminación de retenciones para productos de las economías regionales es una medida fundamental para cientos de productores que están asfixiados y necesitaban de este alivio”.
El Gobierno anunció que las alícuotas de las retenciones a la soja bajarán de 33% a 26%; las de los derivados de la soja se reducirán de 31% a 24,5%; en el caso del trigo la baja irá del 12% a 9,5%; en la cebada de 12% a 9,5%; para el sorgo será de 12% a 9,5%; para el maíz de 12% a 9,5%; y en el caso del girasol irá de 7% a 5,5%. Además, dijo que se eliminarán en los productos que todavía los tenían, como azúcar, algodón arroz y forestales entre otros, con alícuotas que variaban entre 2,5 y 5%.
La Mesa de Enlace recordó que desde hace meses venía advirtiendo “sobre una situación crítica para el sector agropecuario, que se agravó significativamente en las últimas semanas”.
El jueves pasado, las entidades ruralistas decidieron solicitarle una entrevista al ministro de Economía, Luis Caputo, que prometió reunirse con ellos el 6 del mes próximo.
En ese encuentro interno, los ruralistas pidieron un “alivio fiscal” y alertaron “sobre la grave crisis que atraviesa el sector como consecuencia de una combinación de factores internos y externos”. Esto, en referencia a la baja de los precios internacionales de los granos, a la sequía que está afectando a los cultivos de soja y maíz y la elevada presión impositiva por los DEX a los granos.
“Reafirmamos que para potenciar al campo como motor económico del país es fundamental avanzar también en temas estructurales como la mejora de la infraestructura, la conectividad, la seguridad y otros aspectos que permitan consolidar el desarrollo sostenible del sector”, sostuvieron. Y cerraron: “Hacemos un llamado a la clase política para que estas decisiones sean parte de una política de Estado que priorice el desarrollo productivo del interior del país y el bienestar de todos los argentinos”.
El titular de CRA, Carlos Castagnani, sostuvo que “la apertura de un camino hacia la eliminación total de las retenciones es clave. Incluso el mismo ministro lo mencionó como un objetivo”. Aunque consideró que lo ideal habría sido que la baja no tuviera una fecha límite, el dirigente remarcó que es un avance importante.
Compartir